headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderSSL encrypted Site
header
Noticias
Nuevos Firmware, Configuración del FPGA y FireTOS
2020-08-30:
Hace mucho tiempo atrás les prometimos nuevo software para sus FireBees. Debido a que ya hace algún tiempo los nuevos computadores fueron enviados con el nuevo software en el Flash-ROM, hemos decidido que esté disponible para todos. Todas las mejoras han sido implementadas por Medusa desde hace algunos años, y funcionan bastante bien en muchas decenas de máquinas. Pero deben seguir ciertas precauciones para evitar dejar sus FireBees en un estado en que necesiten hardware externo para poder reescribir el ROM y que el computador pueda iniciar.

¡En primer lugar está el hecho que estos programas depende uno del otro! La nueva configuración del FPGA necesita el nuevo BaS, y el nuevo FireTOS necesita la nueva configuración del FPGA y vice-versa. La primera vez tienen que regrabar los componentes en forma consecutiva, sin reiniciar el FireBee entre cada componente. Si no regraban los componentes al mismo tiempo, ¡el FireBee no va a poder partir!

¡¡¡Por favor, regraben estos nuevo archivos del sistema solamente desde FireTOS!!! No usen EmuTOS por ahora, porque pueden que su FireBee se torne inutilizable con versiones previas de BaS_gcc. Este comportamiento de BaS_gcc en combinación con EmuTOS será arreglado en el futuro, así que la próxima vez podrán regrabar los componentes desde EmuTOS en forma segura.

Por lo tanto, tienen que respetar el que no esté permitido mezclar estos componentes con configuraciones antiguas del sistema, BaS o FPGA! Si están regrabando un BaS antiguo con un FPGA o un FireTOS nuevo, puede que sus FireBee no partan mas. Obviamente, en cualquier momento pueden cambiar a un "paquete completo" más antiguo, y volver a este nuevo, mientras no los mezclen, y siempre regrabando los 3 componentes al mismo tiempo.

Al menos debemos mencionar que el BaS y el FPGA no han sido probados en forma suficiente con BaS_(gcc) y/o EmuTOS. A pesar que algunos desarrolladores tiene la combinación "último BaS_(gcc)" y últimos FPGA y EmuTOS, y no han tenido problemas, no podemos asegurar que funcionen completamente. Se harán una serie de pruebas en las próximas semanas, y les notificaremos de los resultados cuando los tengamos.

Pero esperamos que puedan seguir estos pasos, que van a ser capaces de regrabar sus FireBees con FLASH060.PRG de una pasada, y que sus tarjetas no queden incapacitadas en masa. Demorarnos en lanzar estas mejoras, debido a los problemas que esperamos puedan suceder, sería desproporcionado.

Por favor, noten el orden en que deben ser regrabados los componentes:

1.) BaS
2.) FPGA
3.) FireTOS

Ahora, sobre las mejoras:

BaS:

- Al partir, se escanea la velocidad de CF/IDE. La presencia y velocidad de los dispositivos IDE y tarjetas CompactFlash son detectadas al inicio, y SpeedReg es configurado (en tres pasos).
- El inicio del chip DVI fue reescrito, y ahora todos los registros DVI son iniciados correctamente.
- La fecha de la versión es mostrada a través de la puerta serial.

FPGA:

- El Blitter ha sido implementado! Blitting de 16 o 24 bits de profundidad funcionan perfectamente pantalla a pantalla (todavia no memoria a pantalla o pantalla a memoria). Blits de bitplane bajo (1, 2, 4 y 8 bitplanes) producen pixeles con errores, y todavia necesita más trabajo.
- Ahora hay un acceso más rápido a las tarjetas CF y dispositivos IDE debido al escanéo de velocidad dentro del BaS, teniendo en cuenta SpeedReg.
- La transferencia de datos desde CF/IDE ahora es posible desde la dirección 0xFFF0'00xx con longword.
- Los modos de video Atari fuero reescritos.
- Se ha hecho algún trabajo en la configuración MIDI.
- La fecha de la versión es mostrada a través de la puerta serial.

FireTOS:

El FireTOS, que fue parchado po MCS, tuvo las siguientes innovaciones:

- Algunos errores dentro de las rutinas de escritura de CF/IDE fueron arregladas.
- La partida del computador ahora es más rápida, puesto que la existencia de CF/IDE ya no es verificada (ahora se hace en BaS).
- Hay rutinas más rápidas para CF/IDE, que toman en cuenta SpeedReg, como acceso de datos con longword.
- Un control parcial del Blitter (solo rutinas de memcopy), incluyendo "cache flush" porque se implementó coherencia de datos.
- La fecha de la versión es mostrada en pantalla.
- El conector Centronics ahora es soportado. Es posible imprimir desde FireTOS con impresoras paralelas (probado con Papyrus X y qed en una Stylus 740 y una Stylos Color)-
- Se ha hecho algun trabajo en la interfaz MIDI. A pesar de que MIDI todavia no se puede utilizar en todos los sistemas, y que todavia queda mucho trabajo por hacer, se podria considerar que hay un soporte parcial de la interfaz MIDI.

Limitaciones conocidas del FireTOS:

-) Actualmente no es posible imprimir con NVDI 5. El sistema se cae al intentarlo. Parece ser que NVDI 5 necesita ser parchado.

Les deseamos, a ustedes y a sus más rápidos FireBees, que se entretengan con estas mejoras.


0 Comentarios

[Volver a Noticias]
Alias:


Pregunta robot antispam: Introduzca la quinta y la segunda letra de la palabra!
FireBee


Últimos comentarios

Greg / HLT2024-02-16 10:05:04
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
TalionRanger2024-02-13 07:18:30
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
JoeIron2023-12-13 11:52:47
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
Luposian2023-03-18 04:54:40
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
JoeIron2023-03-14 13:00:13
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
WareWolf2023-01-25 16:45:16
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
HeinzSchmidt2023-01-09 20:55:54
Das FireBee FreeMiNT Setup 2022
PMMS2023-01-07 11:18:30
The FireBee FreeMiNT Setup 2022
Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio