headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Los Sistemas Operativos del FireBee

El FireBee tiene tres sistemas operativos , guardados en el flash ROM presente en la tarjeta madre.
Tal como un computador Atari original (después de las versiones con TOS en diskette), estos sistemas operativos inician rápidamente al escritorio, sin la necesidad de medios de almacenamiento adicionales.



TOS404 para MiNT (FireTOS):

Este es el sistema operativo por defecto en su FireBee, el conocido TOS 4.04 (monotarea) del Atari Falcon. Este ha sido adaptado para el ColdFire por Didier Mequignon y ofrece todas las opciones del TOS 4.04 (uso adicional de accesorios, paneles de control, reemplazo de escritorio y sistemas operativos multitareas como MinT).
Para informaciones generales sobre como usar el escritorio de FireTOS, puedes revisar el manual de usuario del Falcon TOS 4.04 en https://www.atariworld.org/, en PDF para descargar.

Muchas características adicionales han sido agregadas a FireTOS, como por ejemplo:
  • Drivers USB para teclados, mouse y dispositivos de almacenamiento masivo
  • Drivers para tarjetas SD, CF e IDE
  • Driver para los modos extendidos de Videl ACP (256/65k/16M de colores) con detección de monitores EDID
  • Driver para ATI Radeon
  • Driver para controladores Fast Ethernet
  • Stack TCP/IP compatible con STiNG
  • El cf68klib, que implementa un conjunto de instrucciones del 68k (no presentes en ColdFire) usando emulación. De esta manera, es posible que muchas
    aplicaciones ST puedan funcionar en el FireBee, si están correctamente programadas para el ambiente GEM

Parecido a los "discos de lenguaje" que venian con el Atari Falcon en esa época, nosotros también proveemos del archivo de extras para FireTOS , que contiene algunos extras básicos para el FireTOS.

FireTOS también funciona perfectamente con el sistema operativo multitarea FreeMiNT. Las personas que necesiten ocupar MinT en combinación con su tarjeta CF, disco duro o SSD debe iniciar en este FireTOS.



EmuTOS:

Este TOS de código abierto fue desarrollado desde el código liberado por Digital Research, y ha sido mantenido por una comunidad de voluntarios a traves de los años. La gran ventaja de EmuTOS es su completa adaptación al hardware de ColdFire, haciendo que funcione a toda su velocidad! Programas hechos para procesadores 68k solo van a correr en emulación completa.
Una segunda ventaja es su funcionalidad de respaldo, que puede activarse si FireTOS tuviese problemas y fallara. En este caso puede usar EmuTOS para acceder la tarjeta CF, o cualquier hardware usado.

Notas importantes:
  • Si EmuTOS se inicia a través del menú de selección de FireTOS , teclados y mouse USB pueden ser usados, porque EmuTOS adopta los drivers de FireTOS.
  • EmuTOS solo ofrece las resoluciones de pantalla estandar de Videl; estas son:
    - 640 x 480 y 640 x 240 en 2-4-16-256 colores
    - 320 x 480 y 320 x 240 en 4-16-256 colores
    - Modos compatibles con ST, Alta-Media-Baja
  • EmuTOS no implementa las instrucciones de cf68klib, por lo que no es capaz de ejecutar programas nativos del 68K, a menos que sea usado un programa emulador de 68K.
    Con un emulador de 68K, correr programas de 68K depende de muchos factores. Como regla general, los programas que no rompen las reglas de Atari, o que no se basan en características no documentadas, antiguas, no oficiales o pasadas de moda, deberian correr.
  • La configuración de FireBee y FreeMiNT no funciona con EmuTOS porque hay muchos programas 68K incluidos. Así que nunca intente iniciar la configuración FireBee y FreeMiNT con EmuTOS; se caería. Si quiere ocupar FreeMiNT con EmuTOS, por favor use el FreeMint construido especialmente para ColdFire/FireBee desde GitHub.

TOS404 full (FireTOS versión extendida):

Esta versión de FireTOS es usada, principalmente, para diagnosticos del sistema, desarrollo de hardware o firmware; pero, obviamente, "usuarios normales" también pueden ocuparlo. Este es el mismo TOS 4.04 del Falcon (como el de arriba), pero extendido por Didier M. con características adicionales que hacen el acceso al sistema básico del FireBee más cómodo. Algunas de esas mejoras, que se pueden ocupar de inmediato, son:
  • Una disketera virtual B:, en RAM de 8 MB
  • Un cliente TFTP para inicio automático de un sistema remoto
  • Un servidor de telnet
Aunque estas características son usualmente proveidas por MiNT (si inicia en MiNT y usa multitarea), esta versión solo tiene sentido si inicia sin MiNT.





Otros sistemas operativos (opcional):
  • La configuración FireBee FreeMiNT: nuestra configuración GEM de multitarea, optimizada para el FireBee. Incluye un navegador, otros clientes web para G
    EM, varios escritorios y mucho más; ¡un sistema listo para ser usado!

  • FreeMiNT construido para ColdFire/FireBee: Este archivo FreeMiNT, disponible en GitHub, es diferente a la configuracion FireBee FreeMiNT. A pesar de estar compilado para ColdFire y funciona bien en el FireBee, NO confunda o mezcle este FreeMiNT con nuestra configuración FireBee FreeMiNT; ¡no son lo mismo!

  • Las personas que quieran intentar Linux necesitan escribir, en el flash, el iniciador "dBUG" de Freescale. dBUG toma el control, en vez de BaS, proveyendo de netboot y otras posibilidades. Además, FireTOS puede funcionar en dBUG.
    Escribir BaS o dBUG en el flash se hace en un minuto, y se puede hacer en cualquier momento.

Últimas noticias
Archivo de extras para FireTOS
2019-08-12:
El equipo de ACP ha recolectado un conjunto de programas útiles, listos para darles ...
Leer más
Atari 8-Bits en el FireBee
2019-05-01:
"Atari800" es un emulador de sistemas Atari 8-Bit como los 400/800, los Atari XL/XE ...
Leer más
Información actualizada sobre el Proyecto ACP Q1/2019
2019-03-31:
Es el momento adecuado de darles alguna información sobre cómo están las cosas ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio