headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Regrabando el sistema de programas del FireBee

El sistema de programas del FireBee, que incluye el firmware del FPGA, el Basis System (BaS) y los sistemas operativos FireTOS y EmuTOS, son guardados en una memoria flash. El FireBee tiene 8MB de memoria flash, que puede ser actualizada mediante una herramienta desde TOS o MiNT.


Algunas notas importantes:

Antes de iniciar la actualización/regrabado en el FireBee, por favor considera lo siguiente:
  • Regrabar deberia ser seguro, pero obviamente esto es un cambio directo en el sistema operativo del hardware. Por lo tanto, si algo sale mal, tu FireBee puede que no vuelvan a partir, y solo podrán ser restaurado con ayuda de periféricos externos.
    Si no te sientes completamente cómodo regrabando el FireBee tu mismo, después de leer este manual, ¡por favor contactanos ANTES DE EMPEZAR, y te ayudaremos!

  • Si tu FireBee se comporta inestable con su sistema de programas actual, no esperes curar esas inestabilidades simplemente regrabando un nuevo paquete de firmware. Incluso con la primera versión de firmware, el FireBee funciona estable, así­ que en caso de cualquier problema con un uso "normal" contactanos primero antes de que intentes resolverlo regrabado el hardware.

  • Las partes del sistema de programas todaví­a están en desarrollo; en firebee.org proveemos estos archivos ordenados en paquetes. Como ciertas actualizaciones pueden ser interdependientes, ¡nunca mezcles archivos y partes de diferentes paquetes!
    Si cualquier actualización de firmware puede ser usada con una versión previa, habrá una nota especí­fica al respecto.

Fuente de energí­a:

No regrabes el FireBee cuando está funcionando en baterí­as, ¡siempre hazlo cuando esté conectado a la red eléctrica! Si la energí­a en la baterí­a es baja durante el proceso de regrabación, puedes terminar con un FireBee muerto, ¡y necesitarás periféricos externos para poder regrabar la memoria flash!
Pero asegurate que la baterí­a esté cargada y saludable antes de regrabar. Si tu FireBee no ha sido encendido hace tiempo, o la baterí­a esta casi muerta, la baterí­a puede estar no muy cargada o vací­a. En este caso, el FireBee (a pesar que este conectado a la red eléctrica) puede sufrir de problemas de estabilidad (se queda pegada, degradación de video, etc.), con un riesgo serio de dejar el FireBee inservible durante el proceso de regrabado.


El programa regrabador FLASH_CF.PRG/FLASH060.PRG:

La herramienta de regrabado está incluida en la configuracón FireBee FreeMiNT que viene preinstalada (directorio firebee/flasher/), y también puede ser encontrada en nuestro archivo de extras para FireTOS (zip 2,2MB).
Hay dos versiones de la herramienta de regrabación; FLASH_CF.PRG es una herramienta nativa de ColdFire y puede ser usada en EmuTOS y FireTOS. La segunda, FLASH060.PRG, es solamente para el ambiente FireTOS.

picture


Regrabar los componentes es fácil: inicia el programa y presiona en el í­cono del disco duro o en la ventana de texto superior, para abrir el seleccionador de archivos. Selecciona que archivo quieres regrabar. No tienes que especificar que tipo de archivo es (BaS, dBUG, FPGA, FireTOS, EmuTOS, etc.), pues el programa lo detecta automáticamente.

Cuando hayas seleccionado el archivo, el programa lo cargará y verificará; esto tomará algunos segundos. Cuando haya terminado de cargar, presiona el botón de "Programar".

FireTOS y EmuTOS se regraban sin interrupciones, pero BaS, dBUG y FPGA pueden ser regrabados en pasos (para propositos de desarrollo). Por esto, una ventana de alerta muestra los botones "Yes", "Yes all" y "No". El botón de "Yes" solo regrabará una "página" de la memoria y la alerta con la pregunta se abrirá otra vez. Para una regrabacón "normal" (que se complete en un paso), presiona el botón de "Yes all".
Los "LEDs" se iluminarán uno a uno. Cuando todos estén prendidos, la regrabación habrá terminado y podrás reiniciar el computador.

A pesar de que no hay problemas conocidos al grabar el ROM en MiNT, recomendamos hacer esta operación en un ambiente FireTOS o EmuTOS limpio, para que el riesgo de "interferencias" de otras tareas funcionando se mantenga al mí­nimo.

También es recomendable el no regrabar FireTOS y EmuTOS al mismo tiempo. Regraba un SO, reinicia el computador y comprueba que esté funcionando antes de regrabar el otro. De esta manera siempre tendrás un OS funcionando, en caso que algo salga mal.


Los archivos de programas del sistema:

Los archivos de programas del sistema pueden ser obtenidos desde nuestra página de Descargas, ordenadas en paquetes (zip) de cada versión, conteniendo todos los archivos necesarios. Algunos archivos están listados separados, por ejemplo, porque EmuTOS no es desarrollado por nosotros y se descarga de otro lado. Los archivos están nombrados con una fecha y tienen el sufijo ".s19" o ".hex", por ejemplo BaS_20200623.s19.

  • BaS (Basis System)

    BaS es lo primero que corre cuando el FireBee es prendido. Inicializa el hardware, carga el firmware del FPGA en el FPGA y luego inicia el sistema operativo.
    Hay disponibles dos versiones del BaS. El BaS incluido en el paquete es un firmware mí­nimo escrito en C y Assembler usando el ambiente de desarrollo FreeScale CodeWarrior.
    El BaS_gcc (independiente) es un firmware alternativo para el FireBee y tiene todas las funciones del BaS, pero también algunas caracterí­sticas nuevas y adicionales (más visibles para los desarrolladores). Ve más detalles aquí­.

    Para propósitos de desarrollo, también hay un dBUG que reemplaza cualquier BaS (ver más abajo). Solo es posible ocupar uno de ellos a la vez.

  • Firmware FPGA

    El firmware del FPGA especifica como se comporta este. Dentro del FPGA es donde todos los componentes antiguos de Atari están implementados, y la mayorí­a de los pins de la mayorí­a de las puertas y conectores del FireBee están conectados a el.

  • FireTOS

    FireTOS es el sistema operativo por defecto en el FireBee, y deriva directamente del TOS60 para el acelerador CT60x del Falcon. FireTOS es una versión muy parchada de TOS 4.0.4.

  • EmuTOS

    Esta es una versión de EmuTOS construida especí­ficamente para el FireBee y su procesador ColdFire. Como es un sistema operativo nativo de ColdFire , no es capaz de correr programas nativos para el 68k, a menos que se use el emulador para programas 68k.

Otros archivos del sistema de programas:

dBUG puede ser usado en vez de BaS y tiene algunas caracterí­sticas adicionales que son muy útiles si eres un desarrollador. Primero, puede iniciar un sistema operativo (como TOS o Linux) desde la red. También tiene un monitor que se puede acceder desde la puerta serial.
De hecho, dBUG es ambiente de programación completo (pero simple) con disassembler, assembler, un traceador de ejecución y un método para vaciar la memoria. Y, como tal, puede cargar e iniciar pedazos de código arbitrarios (incluso desde la red o una conexión serial).

El PIC (firmware) controla las funciones de energí­a, el RTC y NVRAM, monitorea el estado de la baterí­a y controla las puertas PS/2 y de juego. Para regrabar el PIC se necesita periféricos externos, como el PICkit2 o un programador PIC USB (ve detalles en la página Programando el PIC ).


Si algo sale mal:
  • Si regrabar FireTOS falla: reinicia en EmuTOS y regraba FireTOS. Si FireTOS sigue fallando, regresa a la versión previa de FireTOS (que funcionaba).

  • Si regrabar EmuTOS falla: reinicia en FireTOS y regraba EmuTOS. Si EmuTOS sigue fallando, regresa a la versión previa de EmuTOS (que funcionaba).

  • BaS / FPGA : Si regrabar BaS o el firmware FPGA falla, un periférico externo como un TBLCF se necesitará para hacer que tu FireBee vuelva a funcionar .

Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio