headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Regrabando con periférico externo

Como está dicho antes, el FireBee tiene 8MB de memoria flash que normalmente se actualiza desde TOS o MiNT, usando un programa.
La estructura de hardware del FireBee provee de un conector "BDM" para acceder a ese chip usando un compurador externo y una interfaz de hardware (cable USB-a-FB).

En lo que concierne al Flash ROM, el acceso externo solo es necesario para desarrollo o en caso que algo haya salido demasiado mal al regrabar el sistema de programas/sistema operativo con la herramienta de regrabado del FireBee.



Regrabando el ROM

Precauciones de seguridad:
  • Antes de abrir la cubierta del FireBee o tocar la tarjeta madre, asegúrate de no estar cargado de electricidad estática. Conectate a tierra tocando la superficie metálica de un dispositivo electrónico conectado a tierra, una cañeria de agua o la cañeria expuesta de un radiador de pared.

  • Siempre apaga el FireBee antes de conectar algún dispositivo externo. ¡Verifica la posición de los cables antes de empezar!



Equipo:
  • Recomendamos usar otro computador con Linux (Debian/Ubuntu), puesto que eso es lo más usado por nuestros desarrolladores, y eso ayudará a resolver eventuales problemas.

  • Para el dispositivo de interfaz de hardware, recomendamos el "TBLCF" (interfaz Turbo BDM Lite ColdFire). Es un proyecto de código abierto ( bajar la documentación v10 ), así­ que podemos producir un número pequeño de tarjetas. Hasta que las tarjetas estén disponibles en nuestra tienda, por favor manda un email a acpinfo (arroba) firebee (punto) org si necesitas obtener una TBLCF.

    El dispositivo TBLCF también funciona en computadores con Windows XP , por lo que se puede regrabar desde allí­. Pero como nadie de nuestro equipo ocupa XP (y TBLCF no funciona con versiones posteriores de Windows), no podemos describir como es el proceso. Busca apoyo en la comunidad FireBee si es que no puedes seguir los pasos descritos para Linux.
    Hay otros dispositivos USB, y también paralelos, que mayormente ocupan sus propios programas.

    La tarjeta TBLCF se inserta directamente al conector BDM del FireBee, y al computador externo via cable USB (tipo A o B).

picture
TBLCF en la tarjeta madre del FireBee, vista desde atrás.


Programa:
  • bdmctrl es un programa gratis, una herramienta para la lí­nea de comandos en Linux y Windows. Puede ser usado por las interfaces TBLCF o P&E BDM (puerto paralelo). Si quieres construir bdmctrl tu mismo (para tu sistema), sigue este manual: https://sourceforge.net/p/bdm ... 68k/README
    El código fuente de los flash scripts para BDM están en GitHub: https://github.com/firebee-or ... sh_scripts

  • Ofrecemos un "paquete de rescate", diseñado para recuperar fácilmente un Bee que no funcione, exclusivamente para sistemas basados en Ubuntu/Debian junto con TBLCF. El paquete de rescate contiene el ejecutable de bdmctrl y scripts pre-configurados para regrabar cada parte del sistema. Los archivos de sistemas incluidos dejarán tu Bee en el "estado de paquetes del sistema 2017", y ya están convertidos a formato .elf , que es el ocupado por bdmctrl .

    En la década pasada, solo ocupamos archivos .s19 para regrabar el ROM del FireBee. Estos archivos .s19 con BaS, FPGAconfig o Emu-/FireTOS todaví­a son usados si quieres regrabar directamente desde el Bee. Pero si regrabas el ROM con bdmctrl en Linux usando la interfaz TBLCF, por favor usa los archivos .elf convertidos. No uses los .elf con FLASH060.PRG o FLASHCF.PRG o si usas TBLCF en Windows XP. En esos casos, sigue usando los archivos .s19. Los archivos .elf son solo para ser usados con TBLCF desde Linux.

    El paquete de rescate "fbrescue.zip" está disponible desde nuestra página de descargas

Cómo usar el paquete de rescate:

Descomprime el archivo en tu directorio del computador Linux. Luego, crea un archivo /etc/udev/rules.d/91-tblcf.rules (no necesitas acceso a root) que contenga:

SUBSYSTEM=="usb",ATTR{manufacturer}=="Freescale",ATTR{idVendor}=="0425",
ATTR{idProduct}=="1001",MODE="0666",SYMLINK+="tblcf%n"

Esto debe ser escrito en una lí­nea, sin espacios entremedio (esto es para distribuciones Debian/Ubuntu; puede que sea diferente en otras). Asegúrate que sea, literalmente, lo mismo; el subsistema USB no perdona errores. Graba el archivo.

Luego, verifica que tu FireBee esté apagado , inserta el TBLCF en el conector BDM en la tarjeta madre , como se ve en la fotografí­a superior, y conecta el cable USB al computador externo.
Abre una ventana de shell (terminal) y verifica que se detecte el TBLCF, usando el comando

ls /dev/tb*

El dispositivo deberí­a aparecer listado como

/dev/tblcfX

donde " X " es un número. Recuerda exactamente el nombre y número, que lo usarás en la siguiente operación. Si no ves un dispositivo /dev/tblcfX , algo no funcionó. Verifica el nombre y el contenido del archivo creado más arriba; reconecta el TBLCF y/o has un 'sudo service udev restart' hasta que veas el dispositivo nuevo.
  • Regrabar un componente:

    Regrabar cualquiera de los programas del sistema se hace, simplemente, corriendo el script .bdm respectivo. Estos scripts están claramente nombrados, por ejemplo "flash_firebee_bas.bdm".
    Nota: Los archivos de programas del sistema en este paquete de rescate dependen uno de otro, así­ que no esperes recuperar un Bee "muerto" simplemente regrabando una parte. Siempre regraba todos los archivos incluidos de una vez; de esta manera te aseguras que no mezclar componentes, en el Flash ROM, que no funcionan juntos.
    Este ejemplo muestra como regrabar BaS, pero es lo mismo para los otros componentes.

    En el terminal, cambiate al directorio (fbrescue) que descomprimiste recién. Prende tu FireBee, y escribe

    ./flash_firebee_bas.bdm /dev/tblcfX

    Obviamente, la " X " debe ser reemplazada por el número que encontraste con el comando "ls" de más arriba. Presiona RETURN y el proceso de regrabación empezará.
    Después de que el grabado del BaS ha terminado, has lo mismo con FPGA, FireTOS y EmuTOS (con el comando ./flash_firebee_*.bdm respectivo).


  • Uso especial - Correr con BaS cargado en RAM:

    Si necesita reanimar un FireBee muerto, donde la regrabación de BaS (o BaS_gcc) resultó mal , puede que puedas salvar la situación con este procedimento. Aquí­, el BaS no es regrabado en el ROM del FireBee, pero cargado al RAM e iniciado desde ahí­. Nota que esto solo funcionará si tu EmuTOS o FireTOS (en flash) no están dañados (porque el BaS_gcc cargado desde RAM inicia esos).

    En el terminal, cambiate al directorio que descomprimiste. Prende tu FireBee, y escribe

    ./bas_ram_firebee.bdm /dev/tblcfX

    Nuevamente, " X " debe ser reemplazada por el número que encontraste con el comando "ls" de más arriba.
    Presiona RETURN; algunos mensajes de cargado, seguidos de un "OK" deberí­an aparecer. Esto tomará algunos segundos, luego el FireBee deberí­a iniciarse, y de ahí­ puedes ocupar el proceso usual para regrabar BaS_gcc (o cualquier otro BaS) usando la herramienta en el FireBee.

Finalmente, apaga ambos computadores y desconeta la TBLCF. ¡Ahora prende tu Bee y listo!

Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio