headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Tarjetas SD

picture


Tarjetas SD en FireTOS:

El FireBee soporta tarjetas Secure Digital (SD) bajo FireTOS sin ningún tipo de controlador adicional. La primera partición de una tarjeta SD la monta como unidad A: actuando como reemplazo de la disquetera. Es necesario que la tarjeta SD esté correctamente formateada para hacerla utilizable en el FireBee. El tamaño de la partición puede alcanzar los 2 GB. Las pequeñas tarjetas SD son idóneas para intercambio rápido de datos. El FireBee siempre usa el modo SPI para acceder a las tarjetas SD.

Actualmente, el FAT16 es el formato de sistema de archivos preferido, FAT32 y ext2 sólo están disponibles bajo MiNT. Los controladores FAT del MiNT son actualmente los de implementación más madura, así­ que son recomendados para MiNT. Las tarjetas SD también pueden funcionar con FAT12 bajo FireTOS (probado con tarjetas más antiguas y pequeñas, p.e. 8 MB).

FireTOS monta la primera partición como unidad A:. Desde la BETA pública de marzo de 2014, es posible usar más de una partición en tarjetas SD en FireTOS. Tenga en cuenta que se puede acceder a tarjetas SD sin controladores especiales, así­ que el acceso a las mismas está disponible desde el inicio del proceso de arranque (incluso antes de que la FPGA sea inicializada). Ésta caracterí­stica es usada para actualizaciones de la FPGA una vez implementada.

Cuando no se encuentra una partición de arranque en unidades IDE o SCSI/ACSI o no hay un dispositivo conectado, el FireBee usará la primera partición de la tarjeta SD como partición de arranque. Ésto es muy útil para probar rápidamente diferentes configuraciones de arranque, ya que es mucho más fácil cambiar tarjetas SD que quitar y poner una CompactFlash en el FireBee.

Sugerencia: Durante el arranque las rutinas originales del TOS buscan archivos de inicio en la unidad A:. Como ésto puede ser o bien una disquetera real (probablemente no conectada) o una tarjeta SD, ésta última acelera notablemente el proceso de arranque.

La BETA pública del FireTOS de marzo de 2014 ofrece además mejoras comparado con versiones anteriores. Primero, la funcionalidad 'plug & play para tarjetas SD' que reduce drásticamente el tiempo necesario para detectar si se ha insertado una tarjeta SD durante el proceso de arranque (el led de la tarjeta SD no parpadea más). Si no hay una tarjeta SD insertada durante el arranque, el sistema esperará 10 segundos parpadeando el led de la tarjeta SD para permitir su inserción. Segundo, se ha implementado el soporte para múltiples particiones. La primera partición todaví­a se monta como unidad A:, la segunda se puede usar como unidad B: (siempre que el disco RAM del TOS no esté en uso). El uso de datos en éstas particiones todaví­a usa los controladores disponibles para FAT16 (hasta 2 GB) bajo TOS y FAT32/ext2 bajo MiNT. No hay cambios en los lí­mites existentes del TOS.

picture
Adicionalmente, se ha implementado la 'corrección de la tarea hub USB'. Destinado para usuarios que quieran arrancar su FireBee en FreeMiNT sin una tarjeta SD insertada/montada como unidad A:. Ahora se pueden usar los dispositivos de almacenamiento masivo USB (como memorias USB). Previamente a ésto sólo era posible para dispositivos de almacenamiento masivo USB insertados previamente al arranque, cuando no habí­a una tarjeta SD insertada.

A continuación las velocidades de transferencia que se pueden alcanzar bajo FireTOS
Lectura: (copiar de tarjeta SD a tarjeta CompactFlash) 570 kB/s.
Escritura: (copiar de tarjeta CompactFlash a tarjeta SD) 200 kB/s.

También funcionan tarjetas micro SD con adaptadores. Hasta ahora no hay informes de incompatibilidades con respecto a marcas especí­ficas de tarjetas SD. Actualmente en FireTOS no se pueden usar tarjetas SDXC o SDHC.


Tarjetas SD con EmuTOS:

El soporte para tarjetas SD en EmuTOS se introdujo en 2013. Se pueden usar múltiples particiones. Las particiones (letras de unidad) se ordenan después de las unidades CompactFlash. Si por ejemplo, la tarjeta CompactFlash se monta como unidad C:, las particiones de la tarjeta SD se montarán a partir de la letra D: y posteriores. De ésta forma las tarjetas SD se manejan exactamente como un disco duro en EmuTOS. EmuTOS soporta 'hot swap' (cambio de tarjetas mientras está operativo) desde la versión 0.9.2 (febrero de 2014). De ésta forma no hay diferencia de manejo comparado con una disquetera. EmuTOS también soporta tarjetas SDHX y SDXC (con los conocidos lí­mites del TOS, o en caso de estar activo el MiNT, los lí­mites para unidades con FAT32 o ext2).

Versiones anteriores necesitaban un sistema base (BaS_gcc) con al menos la versión 0.8.1 de flash extendiendo el controlador original de Medusa. Éste controlador se pone a disposición para el EmuTOS como trampa especial para proporcionar la dirección del nuevo interfaz XHDI del BaS_gcc. Ésto quedó obsoleto desde la versión 0.9.2 del EmuTOS que trae su propio soporte nativo de tarjetas SD, la versión del BaS ya no es necesaria. Todaví­a se pueden usar los servicios de tarjeta SD del BaS, pero nunac más son necesarias.

Velocidades de transferecia máximas con EmuTOS son:

lectura: (E/S archivo GEMDOS) 1000 kB/s
escritura: (E/S archivo GEMDOS) 580 kB/s

Éstos valores se han obtenido en FreeMiNT con una tarjeta SDHC de clase 2. Las cachés del sistema de archivos del MiNT deben estar desactivadas ya que actualmente no hay forma de vaciarlos durante un intercambio en caliente. Las velocidades de lectura/escritura en versiones anteriores del EmuTOS junto con BaS_gss son algo más bajas (hasta 125 kB/s) dependiendo del tipo de tarjeta SD.



Serán posibles futuros incrementos de velocidad para FireTOS como para EmuTOS con la implementación de un modo real SD a través de la FPGA. Actualmente, los cuatro pines serie SD usados para 'modo real SD' están conectados a la FPGA, pero no está en uso. A dí­a de hoy, las tarjetas SD son manejadas por el SPI del ColdFire (un sencillo bus inventado por Motorola). Éste adicional (y hasta ahora unico) interfaz de tarjetas SD proporciona la ventaja de disponibilidad inmediata (antes del arranque de la FPGA) durante el proceso de arranque.

Tenga en cuenta que actualmente la pestaña de protección de escritura de la tarjeta SD no es operativa con el FireBee. Las tarjetas SD siempre se pueden escribir, independientemente de la posición de la pestaña.
Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio