headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Zoom dentro del PIC
Escrito por Vincent Rivière

picture El PIC
En artículos anteriores "Zoom dentro de", describimos los dos principales componentes programables de la placa del FireBee: el ColdFire y la FPGA.
Pero hay un tercero, que actúa como conductor: el PIC.

PIC significa "Peripheral Interface Controller" (Controlador de Interfaz Periférico). Es una familia de microcontroladores de la compañía Microchip. Los PICs son componentes programables muy compactos y de bajo coste. Integran una CPU básica, pero también una flash ROM dedicada, algo de RAM y varios puertos de E/S. Se pueden programar tanto en ensamblador como en lenguaje C.

El PIC del FireBee es un Microhip PIC18F4520. Su software se puede actualizar usando un programador hardware externo (o simplemente por software, en un futuro). El PIC es responsable de varias tareas importantes, por lo que nunca se detiene. El parpadeo lento del LED azul del FireBee indica que el PIC está en funcionamiento.

picture


- Botón Encendido/Reinicio. El PIC monitoriza constantemente éste botón, para el encendido, apagado, o reinicio de los componentes principales de la placa del FireBee.

- Volcado del reloj en tiempo real y de la NVRAM. Como se describió en el artículo anterior, el reloj en tiempo real y el chip de la NVRAM del Falcon están implementados en la FPGA. Pero cuando el FireBee está apagado, el estado de la FPGA se pierde. Por otro lado, el PIC nunca se detiene. Cuando se apaga, los datos de la NVRAM y del reloj se transfieren de la FPGA al PIC, donde se mantienen hasta la fecha. Cuando se enciende, los datos son transferidos del PIC a la FPGA, es exactamente como si la FPGA nunca se detuviera.

- Monitor de batería. El PIC monitoriza constantemente la batería. Cuando la carga baja, el Firebe se apaga automáticamente. Ésto previene problemas de hardware debido a voltajes bajos, y mantiene suficiente carga en la batería para hacer funcionar el PIC y mantener los datos de la NVRAM y el reloj durante meses.

- Puerto PS/2. Éste puerto está directamente conectado al PIC, pero actualmente está sin uso. En una futura actualización, tendrá una funcionalidad similar al adaptador Eiffel implementada en el PIC. Entonces el FireBee será capaz de utilizar de forma transparente teclados y ratones PS/2, como si fueran los de Atari estándar.

- Puerto de juegos. Actualmentes desactivado, éste puerto interno permitirá conectar ratones Atari estándar y joysticks en el FireBee.

- Interfaz Programador/Depurador. Éste es un interfaz físico para conectar un programador/depurador hardware como un PICkit de Microchip. Dicho dispositivo también debe de estar conectado a otro ordenador. De ésta manera, el software del PIC se puede actualizar remotamente y los desarrolladores pueden incluso ejecutar un depurador para su ejecución paso a paso.

Puede encontrar documentación detallada acerca del PIC18F4520 en la web de Microchip.

Últimas noticias
Actualización permanente del FreeMiNT para el FireBee
2017-04-24:
Como ya habíamos anunciado, tenemos algunas buenas noticias. En los últimos meses ...
Leer más
Nueva versión de TosWin2
2017-03-11:
Hoy publicamos una nueva versión "no oficial" de la consola "TosWin2".
Leer más
AHCC 5.5
2017-01-30:
En enero y como casi cada seis meses, Henk Robbers ha liberado una nueva versión ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio