headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Zoom al interior del Firebee
Escrito por Vincent Rivière

En artí­culos anteriores nos hemos centrado en los principales componentes de Firebee: ColdFire, FPGA y PIC. Hoy vamos ha ampliar la vista y descubrir los otros circuitos nuevos que están presentes en la placa.

Sin duda el Firebee es un ordenador moderno. Aunque su principal objetivo es emular un Falcon rápido, el hardware del Firebee no tiene nada que ver con la circuiterí­a original del Falcon. Todos los componentes del Firebee se pueden utilizar para emular el hardware original Atari, o en modo nativo para un rendimiento óptimo. Esto permitirá que los futuros desarrollos muestren la potencia real del Firebee.

A continuación se puede ver una lista de los principales componentes del Firebee.


picture


- Freescale ColdFire MCF5474. Procesador principal, temporizadores, PCI, capa MAC Ethernet... (ver el artí­culo "Zoom en el ColdFire").

- FPGA de Altera Cyclone III. Implementa el hardware original del Falcon y más (ver artí­culo "Zoom in FPGA").

- PIC 18F4520. Se encarga de la gestión de energí­a y otras tareas auxiliares (véase la sección "Zoom en el PIC").

- Ranura para tarjeta SD. A diferencia de otras interfaces, es accesible directamente desde el ColdFire sin pasar por el FPGA.

- PHY: AMD Am79C874. Mientras que el Coldfire tiene integrado una parte del soporte Ethernet (la capa MAC), la otra parte (la capa fí­sica) es soportada por éste dispositivo.

- DVI Texas Instruments TFP410. El chip gráfico nativo del Firebee. Se puede utilizar directamente para gestionar los nuevos modos de ví­deo. Combinado con el FPGA, puede proporcionar una emulación del VIDEL.

- VGA: Analog Devices ADV7125. Este circuito adapta la salida de ví­deo nativa del Firebee a VGA, para aprovechar viejos monitores a través de un sencillo adaptador DVI/VGA.

- USB NEC μPD720101. Proporciona 5 puertos USB 2.0. Actualmente, USB es utilizado por FireTOS para simular el hardware Atari estándar (teclado, ratón, almacenamiento masivo). El FreeMiNT podrí­a usar cualquier otro dispositivo de forma nativa con el controlador adecuado.

- AC'97: Cirrus Logic CS4299-JQZ. Este es el chip nativo de sonido del Firebee, para reproducir sonidos digitalizados. Combinado con el FPGA también puede emular el YM2149 clásico.

- RAM: Samsung K4H511638F (10 chips). 512MB DDR2-SDRAM de uso general + 128 MB de RAM de ví­deo/FPGA. Esta memoria RAM está prácticamente dividida en 14 MB de ST-RAM y 496 MB de FastRAM.

- Memoria Flash: Macronix MX29LV640D. 8 MB de memoria flash. Contiene la configuración por defecto del FPGA y los diversos componentes de software del Firebee (BAS, FireTOS, EmuTOS...). Se puede actualizar por software (con la herramienta FLASH060.PRG) o con un adaptador BDM externo.

- SRAM Cypress CY7C1041DV33. 512K de RAM estática de alta velocidad. Puede ser aprovechada por el FPGA para realizar tareas de alto rendimiento.

- Cargador de baterí­a. Es un circuito especializado diseñado por Medusa Computer Systems. Combinado con el PIC, mantiene la baterí­a en carga óptima.

- Interruptores DIP. Cambian algunas configuraciones del hardware así­ como elegir el sistema operativo con el que arrancar.

- LEDs. Varios LEDs indican el estado de Firebee. Los más importantes son el LED verde que indica que está encendido, y el parpadeo del LED naranja controlado por el ColdFire, que indica que el sistema operativo funciona bien.

- Interfaces. Hay una gran cantidad de interfaces en la placa del Firebee, desde conectores externos a conectores internos. Se pueden usar para emular un Falcon o reprogramar en algo completamente diferente.

Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio