headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Seleccionando resolución de pantalla

La distribución oficial de FreeMinNT para Firebee usa por defecto XaAES, el cual está incluí­do como un módulo del núcleo. Antes, el ajuste de la resolución de pantalla bajo MiNT/XaAES se hací­a editando manualmente el archivo de configuración del XaAES xaaes.cnf. Gracias a Jo Even Skarstein, quien ha creado el amigable programa GEM modes.prg , ajustar la resolución de pantalla es ahora mucho más fácil y sencillo.

picture
El programa se puede encontrar en la carpeta c:/mint/setup/ (también deberí­a de haber un enlace en el escritorio), sus opciones en su mayorí­a se explican solas. La resolución de pantalla actual se indica en la parte superior de la ventana. Con el menú desplegable "Colours" (Colores) se puede escoger la profundidad de color. La caja "Screen Resolution" (Resolución de Pantalla) ofrece tres opciones: si su monitor TFT soporta EDID, el ordenador activa automáticamente su resolución nativa y está inmediatamente disponible con el botón "Best" (Mejor). Los monitores CRT en modo nativo pueden presentan más de una resolución, y ésta opción no es seleccionable (está en gris) si usa una pantalla CRT. Con la opción "All" (Todas) puede escoger entre todas las posibles resoluciones de su monitor.

¡Es muy importante que pruebe la resolución escogida antes de usarla! Con un click en el botón "Test" (Prueba) presentará una imagen de prueba a pantalla completa con un conjunto de lineas horizontales de colores (o lí­neas en blanco y negro dependiendo de la profundad de color escogida). Si su monitor soporta la resolución escogida, ésta imagen se verá correctamente, sin parpadeos, ni efectos extraños o sin quedarse la pantalla en negro.

Con un click en el botón "Set" (Poner), el modo de pantalla escogido se guarda en el archivo de configuración c:/mint/xa_video.cnf. XaAES activa el modo de pantalla al arrancar, por lo que se le preguntará si desea reiniciar el sistema para que tenga efecto.

La distribución oficial de FreeMiNT para Firebee arranca por defecto en resolución VGA estándar, 640 por 480 a 65536 colores. Ésta resolución es "segura", ya que la soporta cualquier monitor. Nosotros recomendamos poner ésta resolución antes de conectar otro monitor a su Firebee, de otro modo es posible que su nuevo monitor no soporte la resolución que tení­a previamente y quede la pantalla en negro.

Si por accidente guarda un modo de pantalla que no soporte su monitor, puede arrancar con el FireTOS o con el EmuTOS (o insertando la tarjeta CF en otro ordenador) y borrar el archivo c:/mint/xa_video.cnf. Cuando vuelva a arrancar el XaAES lo hará em modo VGA estándar otra vez.


La resolución al arrancar

picture
Con el panel de control "FIRECONF.CPX" del FireTOS, seleccionando "Video (boot)" (Ví­deo (arranque)), puede seleccionar la resolución de pantalla que usará al arrancar y que será también la resolución de trabajo del FireTOS. También es posible arrancar el FireTOS en modo monocromo (blanco y negro). ¡Con éste ajuste se incrementará de modo notable la velocidad de arranque!

A continuación las opciones de ví­deo disponibles:
En el Firebee, la opción "Video" ha de estar en "VGA". Ajuste "TV", en combinación con "Mode" (Modo) PAL/NTSC, sólo es relevante para la salida de televisión de los Falcon originales. A continuación, puede seleccionar la resolución y la profundidad de color. La opción de disposición del monitor a continuación del popup de resolución sólo se usa para tarjetas de ví­deo que dispongan de más de una salida (p.e. CTPCI/Radeon9250 en Falcon/CT6*) y debe de estar a "DEFAULT" para el Firebee.

El botón "Replace NVRAM" también es sólo relevante para ordenadores Atari originales que tengan la baterí­a interna del NVRAM fuera de servicio. Debe de estar deseleccionada para el Firebee. Ésta opción reemplaza la hora de la NVRAM por la hora del chip IKBD del teclado.

Cuando haya seleccionado su resolución preferida, pulse el botón "Save" (Guardar): en la primera caja de alerta "Save Defaults", pulse en el botón "YES" (Sí­) para que su configuración se guarde como resolución de arranque . Luego aparecerá una segunda caja de alerta con la pregunta "Do you want also save video mode inside .INF?" (¿Desea guardar también el modo de ví­deo en .INF?). Ésto es para guardar la resolución de trabajo del FireTOS en el archivo c:/desktop.INF. Si no desea ésto para el FreeMiNT, por favor aquí­ pulse en "Cancel" (Cancelar). De los contrario, la baja resolución de arranque será la usada como resolución de trabajo para el FireTOS o podrí­a provocar conflictos con los ajustes de resolución del XaAES.

En la mayorí­a de los casos la mejor manera de poner una baja resolución de arranque es con el panel de control, p.e. 640 por 480 en 2 o 256 colores para un arranque rápido del Firebee. Entonces, para ajustar la resolución de trabajo del FreeMiNT/XaAES, utilice el programa modes.prg y ponga su configuración preferida. Después de la secuencia de arranque, el XaAES la cambiará a ésta resolución.
Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio