headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
Ajustes básicos del FreeMiNT

Cuando adquirió su FireBee con FreeMiNT preinstalado gratuitamente, o desempaquetó una nueva versión oficial del instalador de FreeMiNT para su tarjeta CompactFlash o disco duro/SSD, seguramente le gustarí­a hacer algunos ajustes básicos. El siguiente archivo lo abre el navegador Netsurf en su FireBee en el primer arranque, y pone algunos datos aquí­, para documentación o preparación si piensa obtener un nuevo FireBee o espera el pedido de uno.


Antes de empezar a usar su FireBee


Antes de empezar a usar su FireBee probablemente deseará realizar algunos ajustes básicos. Todas las herramientas que se describen a continuación las podrá encontrar en la carpeta c:/mint/setup/.


Seleccionar que escritorio usar:

Con la herramienta sel_desk.prg puede seleccionar que escritorio usar con FreeMiNT en su FireBee. Viene con una selección de tres escritorios: Teradesk, Thing! v1.27 y Thing! v1.29. Tenga en cuenta que el escritorio Thing! v1.29 es una versión beta y que puede tener algunos fallos. Thing! v1.29 se preinstala en alemán. Dentro de la carpeta de idiomas puede encontrar los archivos RSC para DE, FR, IT, NL y UK para Thing! v1.27 los archivos RSC para DE, UK e IT para Thing! v1.29.

sel_desk.prg se ejecuta automáticamente en el primer arranque de su FireBee. Si más adelante desea cambiar de escritorio, puede hacerlo fácilmente con ésta herramienta.

La selección del escritorio se guarda en el archivo de configuración c:/mint/desktop.cnf.


Cambio de modo de pantalla:

El FireBee arranca por defecto en resolución VGA estándar. Ésto es 640 por 480 puntos a 65536 colores. Probablemente desee seleccionar un modo más apropiado a su monitor. La herramienta modes.prg presenta una lista de todos los modos de pantalla disponibles para que pueda escoger entre ellos. Si su monitor soporta EDID, las resoluciones nativas de su monitor están fácilmente disponibles como las "Best" ("mejores") resoluciones. Éste modo está activado por defecto.

¡Importante! ¡Por favor pruebe primero el modo de pantalla antes de usarlo! Si durante la prueba no aparece la imagen correctamente, no use éste modo. Por favor vea: Ajuste de modo de pantalla .

El modo de pantalla se guarda en el archivo de configuración c:/mint/xa_video.cnf. Si por accidente guarda un modo de pantalla que no soporta su monitor, puede arrancar en FireTOS o EmuTOS y borrar éste archivo.


Modificar los ajuste de red:

En su FireBee los ajustes de red se preconfiguran para que se conecte automáticamente usando el protocolo DHCP. Si su red usa éste (lo más habitual), no tiene que hacer ningún cambio.

Si su red no usa DHCP, o por alguna razón desea asignarle una IP fija, puede ejecutar la herramienta netconf.prg . Le permitirá elegir entre configuración automática (DHCP) y manual de red. Si usa configuración manual, la herramienta no le permitirá guardar los ajustes hasta que no haya completado y validado todos los campos obligatorios.

¡Atención! El nombre del dispositivo del controlador ethernet del FireBee es "eth0".

Los ajustes de red se guardan en el archivo de configuración c:/mint/network.cnf. Si no usa la red, puede borrar con seguridad éste archivo.


Seleccionar mapa de teclado:

FireTOS sólo soporta un número fijo de mapas de teclado. Si el suyo no está entre ellos, entonces en el entorno del FreeMiNT puede instalar o crear un mapa diferente de teclado. Las configuraciones de teclado preconfiguradas se encuentran en la carpeta c:/mint/keyboard/. Sólo tiene que copiar su configuración preferida *.tbl en la carpeta del FreeMiNT (c:/mint/) y renombrarla como "keyboard.tbl".

También puede crear su propio mapa. Éste puede hacerlo manualmente o usando la herramienta GEM KeyEdit.prg localizada en la carpeta c:/mint/setup/.
Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio