headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
headerheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheaderheader
header
La tarjeta Compact Flash (CF) en el FireBee

El FireBee tiene un conector para tarjeta CF en la placa madre, que funciona como "disco duro" primario. No se necesitan manejadores (drivers) adicionales para acceder a la tarjeta CF.

Solo necesitas una tarjeta CF común y corriente, dividida en una o más particiones dependiendo del tamaño y las preferencias de uso. FireTOS puede usar particiones compatibles de Atari/TOS hasta de 1 GB, y particiones compatibles MS-DOS/Windows (FAT16) de hasta 2 GB; con MiNT también puedes usar FAT32 y ext2 hasta 2TB(!),
Pero la partición C: siempre tiene que responder a los requerimientos de FireTOS.



Preparando la tarjeta CF para el FireBee

Todavia no hay una herramienta para crear particiones en el FireBee, así que la tarjeta CF debe ser preparada en otro computador. Como lo mencionabamos arriba, la partición de inicio (root) debe ser FAT16 / hasta 2GB. También, la opción de partición de inicio ("boot partition") debe ser activada, para que pueda ser identificada por FireTOS; si no se activa esa opción, FireTOS preguntará desde que partición deseas iniciar.

Para uso exclusivo en TOS, simplemente divide el espacio en tantas particiones de 2GB como sea posible (máximo 16 particiones, con letras A: - P:), por ejemplo:
  1. FAT16 2000 MB
  2. FAT16 2000 MB
  3. ...

Para gente que usa TOS y FreeMiNT, sugerimos un esquema de particiones como este (ejemplo con una tarjeta CF de 32GB):
  1. FAT16 2000 MB (Partición de inicio, VFATBoot partition, VFAT)
  2. FAT16 2000 MB (FAT, para programas exclusivos de TOS)
  3. FAT32 28000 MB (más espacio, nombres de archivos largos)

Si tu plan es instalar un sistema "Unix" MiNT completo, usa este esquema:
  1. FAT16 2000 MB (Partición de inicio, VFAT)
  2. FAT16 2000 MB (FAT, para programas exclusivos de TOS)
  3. ext2 4096 MB (partición inicial de MiNT, con suficiente espacio para todas las herramientas, nombres de archivos largos)
  4. FAT32 el resto de la tarjeta CF (más espacio, nombres de archivos largos)

Los siguientes son solo manuales cortos; por favor lee la documentación de los programas mencionados para obtener información más detallada.

- Particionando con Linux PC/GParted:


picture

1. Conecta la tarjeta CF al computador con Linux, e inicia GParted. En el menú de la esquina superior derecha, ¡ten cuidado de seleccionar el dispositivo correcto! Las acciones no son ejecutadas directamente, sino que son agregadas a una lista a ejecutar.








picture

2. Primero borra todas las particiones existentes (si las hay); selecciona la partición y usa el menú "Partition/Delete" para removerla. Ahora crea una nueva partición con el menú "Device/Create Partition Table"; el tipo de partición por defecto es "MSDOS" y no debe ser cambiada.








picture

3. Ahora selecciona "Partiton/New" en el menú. Necesitamos una partición FAT16 como mínimo; entra el tamaño deseado (hasta 2GB), selecciona "Create as primary partition" y "Filesystem FAT16". También puedes agregar una etiqueta a esta partición (opcional, pero útil).
Presiona el botón "Add" para agregar la partición a la "lista a ejecutar" de GParted.







picture

4. Ahora puedes agregar más particiones, de acuerdo a lo que necesites. Selecciona el área de memoria libre en la ventana principal, presiona "Partition/New" en el menú (o presiona el botón derecho del mouse sobre "New") y la ventana para crear particiones se abrirá nuevamente.
Recuerda, FireTOS solo puede manejar particiones FAT16; con MiNT también puedes acceder FAT32 y ext2. La foto de abajo muestra un ejemplo con una partición ext2.





picture

5. Como lo dijimos arriba, todas las acciones quedan (por ahora) en una "lista a ejecutar".
Así que después que hayas hecho las modificaciones (y verificado) al esquema de particiones, apreta la visto verde para ejecutar la lista de acciones, y ahora las nuevas particiones serán escritas en la tarjeta CF.









picture

6. Finalmente, debes configurar la opción "Boot" para la primera partición. Selecciona la primera partición en la ventana principal (presionando el botón del mouse) y selecciona "Partition / Manage Flags" para que se abra la ventana.











picture

7. Solo cambia la opción "boot" aquí; presionando el botón "Close" configura la opción inmediatemente. Ahora la tarjeta CF está lista para ser usada.
Después de salir de GParted, puedes copiar los archivos a la tarjeta CF (por ejemplo, nuestro TOS addon o la configuración FireBee FreeMiNT); luego desmonta el dispositivo en Linux e inserta la tarjeta CF en tu FireBee.







- Particionando con HDDriver/Diskus:

Si tienes un computador Atari con un adaptador para tarjetas CF, y la versión completa de HDDriver, puede usar esta herramienta para preparar las particiones para tu FireBee. Pero recuerda que el Bee usa sus propios manejadores, así que nunca instales HDDriver en la tarjeta CF del FireBee, ¡solo usalo para hacer las particiones!
Por favor, lee el manual de HDDriver para más información.

Nota: HDDriver no tiene forma se configurar opciones para particiones, en particular la llamada "boot flag". En teoría, Diskus (herramienta gratis de disco duro, también de U.Seimet) debería poder hacerlo. Diskus configura esta opción en forma correcta, pero extrañamente no es aceptada por el manejador de disco duro de FireTOS. Así que FireTOS siempre preguntará de que partición deseas iniciar.




Información adicional

  • Aquí hay un video tutorial (en inglés) en YouTube de como insertar la tarjeta CF en el FireBee: https://m.youtube.com/watch?v=vGHCi6gBj8c

  • No se encuentra el disco de inicio:
    Si la tarjeta CF no es encontrada al inicio, es posible que la configuración de FireTOS esté ajustada para usar el antiguo (original de Atari) modo de acceso a dispositivos. Esto puede ser cambiado temporalmente presionando la tecla 'c' cuando la lista de dispositivos PCI aparece al inicio, ahí se abre un menú para seleccionar el orden de inicio de los dispositivos. Elige la opción "New boot IDE0-1 / SCSI0-7" y presiona RETURN.
    Esta configuración puede ser grabada permanentemente en el NVRAM usando el FIRECONF.CPX en el panel de control (en la sección "Boot").

  • Número máximo de particiones:
    ¡Una tabla de particiones MSDOS puede tener solo hasta 4 particiones primarias!
    La limitación de 4 particiones primarias es resultado de una convención común usada por la BIOS de los PC y los sistemas operativos, llamada MBR, para especificar las particiones en los discos. La convención MBR, que fue escrita en 1983, solo permite 4 particiones primarias. [1]

    [1] From : https://superuser.com/a/596046

Últimas noticias
La Configuración FireBee FreeMiNT 2022
2022-12-31:
Este año volvemos con fuerza. Ahora que el sitio web ha vuelto a funcionar, y toda ...
Leer más
EmuTOS 1.2 y 1.2.1
2022-12-25:
El 7 de Agosto de 2022, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la nueva versión ...
Leer más
EmuTOS 1.1.1
2021-08-16:
El 8 de Julio de 2021, el equipo de desarrollo de EmuTOS publicó la versión 1.1 ...
Leer más
Sindicación RSS | Condiciones de uso | Mapa del sitio